El Día de la Batalla de Pichincha es un día festivo en la República del Ecuador el 24 de mayo de cada año.

Quito's Liberation, Ecuador's Freedom | latin america wanderer

El Día de la Batalla de Pichincha es un día festivo en la República del Ecuador el 24 de mayo de cada año. Esta fiesta conmemora la batalla que aseguró la independencia en este día en 1822.

Historia del Día de la Batalla de Pichincha

En las primeras décadas del siglo XIX, España se tambaleaba después de la invasión francesa durante las guerras napoleónicas. Napoleón había instalado a su hermano en el trono español. Esto significaba que las colonias españolas no sentían el sentimiento de lealtad hacia España como lo habían hecho antes y un movimiento por la independencia se estaba extendiendo por América Latina. El momento decisivo de la liberación de Ecuador llegó el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, junto a la ciudad de Quito.

La victoria fue obtenida por un ejército patriota al mando del general Antonio José de Sucre derrotando a un ejército realista comandado por el mariscal de campo Melchor Aymerich.

Hecho y desempolvado en tres horas, esta no fue una gran batalla con grandes cantidades de bajas. Sin embargo, fue importante ya que permitió que el ejército patriota ingresara a Quito, donde Sucre aceptó la rendición de los realistas. Esto significaba que Simón Bolívar podía agregar la provincia de Quito a la República de Colombia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *